El esomeprazol, comercializado bajo la marca Nexium, es un medicamento diseñado para disminuir la producción de ácido estomacal. Suele recetarse para tratar afecciones como el reflujo ácido y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como Nexium son una clase de fármacos que reducen la producción de ácido gástrico en el estómago bloqueando la enzima de la pared del estómago que lo produce. Los medicamentos de venta con y sin receta para tratar el reflujo ácido y la acidez estomacal, entre los que se incluyen los IBP, pueden causar disfunción eréctil (DE).
En octubre de 2021, la FDA emitió una advertencia tras los informes de disfunción eréctil en personas que tomaban IBP, incluido Nexium y su equivalente genérico, esomeprazol. Esta advertencia se produjo como resultado de varios informes de pacientes que experimentaron disfunción eréctil mientras tomaban estos medicamentos.
Un informe de caso de 2021 describe un incidente en el que un joven sano desarrolló una disfunción eréctil profunda tan sólo dos días después de iniciar un tratamiento con omeprazol sin receta médica. El omeprazol contiene el mismo principio activo que el Nexium, lo que apunta aún más a una posible relación entre los IBP y la disfunción eréctil.
La sugerencia de que los IBP podrían causar disfunción eréctil no es nueva. Ya en 2001 se informó de sospechas sobre este posible efecto secundario de los IBP. La información continuó recopilándose y analizándose durante las dos décadas siguientes.
Aunque se sabe que Nexium y otros IBP tienen algunos efectos secundarios, como dolores de cabeza, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago y flatulencia, la incidencia de la disfunción eréctil sigue siendo objeto de estudio. El uso a largo plazo o en dosis más altas de Nexium podría aumentar el riesgo de efectos secundarios poco frecuentes, incluida la disfunción sexual.
Una teoría propuesta por los investigadores es que el esomeprazol puede inducir el metabolismo de la testosterona. Esta inducción podría conducir potencialmente a la disfunción sexual, aunque esta postulación aún requiere más investigación científica para su confirmación.
La relación temporal observada entre la ingesta de esomeprazol y la aparición de disfunción sexual ha llevado a la hipótesis de que podría existir una relación causal.
Este es otro punto de vista que requiere más investigación para su verificación.
Aunque ha habido varios informes de disfunción eréctil relacionada con el uso de IBP, la relación entre el esomeprazol y la disfunción eréctil no está definitivamente establecida. Se necesita una investigación más exhaustiva para comprender los mecanismos subyacentes y determinar la prevalencia de este efecto secundario.
Si experimenta disfunción eréctil u otros efectos secundarios mientras toma Nexium o cualquier otro medicamento, es esencial que consulte a su médico. Cada persona puede responder de forma diferente a los medicamentos, y sólo un profesional sanitario puede proporcionar la mejor orientación para controlar los efectos secundarios y garantizar un tratamiento óptimo.